sábado, 18 de agosto de 2007

bienvenida

¡hola amiguit@s!

bienvenidos a LENGUA INTERACTIVA un espacio donde podras opinar frente a los pro y los contra de esta nuestra lengua materna, ademas podras interactuar de una forma mas educativa con nuestro lenguaje.

¡animate a participar!

resumen " sobre la experiencia"

Resumen

“sobre la experiencia”

“ sobre la experiencia” es un texto de larrosa que nos habla de la experiencia como “eso que me pasa”, haciendo un paro en cada uno de los componentes del significado que le dan a la experiencia, siendo “eso, de lo que me pasa” el acontecimiento que me sucede, es algo exterior a mi, pasando al “me” de “eso que me pasa” se hace referencia a que es en mi donde pasa todo, en todo lo que me compone y en cuanto al “pasa” de “eso que me pasa” es como una referencia a suceder, que ocurrirá.

En el documento se refieren a la lectura como una experiencia, pero donde esta se da así cuando el lector presenta odas las inquietudes frente a la lectura donde esta se interiorice en la historia, cuando el lector lo ha comprendido. Todo una vez leído sin tener que hacer paros en la lectura, ni dudar de nada no ha ocurrido experiencia.

Cuando nos hablan de la experiencia de la lectura, es porque esa lectura nos transforma o nos da forma ocasionando un cambio en nosotros; de lo contrario no hay experiencia, la experiencia es algo singular, irrepetible y plural, puesto que su singularidad esta representada en que cada uno de nosotros donde ocurre la experiencia, siendo irrepetible porque pueda que me pase algo igual a alguien, pero mi experiencia no es igual, mis reacciones son diferentes y plural porque puede ocurrir en varias ocasiones el mismo hecho pero la experiencia siempre será singular.

La experiencia es lo que me pasa no lo que hago. La experiencia no se hace, si no que se padece, por tanto cuando hablamos de la experiencia de la lectura; si esta se hace para adquirir saberles decir, para informarme no es una experiencia.

La información es un hecho que yo busco hacer, por lo tanto no me sucede como experiencia, esta por tanto no es intencional. No depende de mis intenciones, de mi voluntad, no depende de lo que yo quiera hacer (o padecer) una experiencia.

Hacer una experiencia con algo, significa que algo nos acaece, nos alcanza. Que se apodera de nosotros, que nos tumba y nos transforma.

Cuando hablamos de hacer una experiencia eso no significa precisamente que nosotros la hagamos acaecer o (hacer). Significa aquí: sufrir, padecer, tomar lo que nos alcanza receptivamente, aceptar en la medida en que nos sometemos a ella. Hacer una experiencia quiere decir, por tanto; dejarnos abordar en lo propio por lo que nos interpela, entrando y sometiéndonos a ello. Nosotros podemos ser asi transformados por tales experiencias, de un día para otro o en el transcurso del tiempo.

resumen

LA EXPERIENCIA

LA EXPERIENCIA
ES AQUELLO QUE ME PASA SÒLO A MI